Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Origen de los 5 estilos familiares

Detalles

Tai Chi Chuan
Origen de los 5 estilos familiares

estilos.gif - 8.03 KB


Los datos que existen del Tai Chi Chuan son aproximadamente a partir de mediados del siglo XVI. En esa época, el general Qi Jiguang (1528−1588) desarrolló un nuevo estilo de artes marciales basándose en los 32 estilos conocidos por él. Si bien es cierto que en él no se menciona el tai chi chuan, el libro contiene numerosas técnicas que aún hoy son parte del estilo chen del tai chi chuan.

A mediados del siglo XVII en la aldea de Chenjiagou, apareció un nuevo estilo de boxeo. De acuerdo a la tradición de la familia Chen, este estilo fue desarrollado por el general Chen Wangting (1600−1680) en base a sus conocimientos de las artes marciales de la época. No hay datos seguros para determinar el rol desempeñado por el monje del Wudang, Wang Zongyue (chino: 王宗岳), en la creación del tai chi chuan, o si acaso este monje siquiera existió.
 

Lo cierto es que desde esa época el estilo primeramente fue desarrollado y transmitido como secreto familiar de la familia Chen. En la primera mitad del siglo XIX, el Tai Chi Chuan de la familia Chen fue transmitido por primera vez a un extraño. Chen Changxing (1771–1853) aceptó a Yang Luchan (1799–1872) como alumno en el círculo interno de la familia. Yang Luchan desarrolló ulteriormente lo aprendido, transformándose así en el fundador del Estilo Yang. Algo más tarde Chen Qingping (1795–1868) también fuera de la familia, le enseñó a Wu Yuxiang (1812–1880), fundador del Estilo Wu/Hao.

Así, en la segunda mitad del siglo XIX se echaron las bases para los así llamados cinco estilos familiares, cada uno de los cuales fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada. El maestro hacía la transmisión completa de su estilo solamente a sus hijos, de manera que el máximo representante de un estilo de tai chi chuan era al mismo tiempo el jefe de la familia. Entre las diferentes familias se dio un intercambio intenso, particularmente en tiempos de la fundación. Los cinco estilos familiares son:

Estilo Chen (chino: 陳氏) en la «pequeña estructura» (chino: 小架, pinyin: Xiaojia) o en la «gran estructura» (Dajia, mediados del siglo XVII). Desde alrededor de 1976 dentro de la «gran estructura» se distingue adicionalmente entre la «vieja estructura» (chino: ??, pinyin: Dalaojia) y la „nueva estructura“ (chino: 新架, pinyin: xinjia).

Estilo Yang (chino: 楊氏, pinyin: yángshì) de acuerdo a Yang Luchan; en la «gran estructura» de acuerdo a Yang Chengfu (chino tradicional: 楊澄甫, pinyin: Yáng Chéngfǔ, Wade-Giles: Yang Ch’eng-fu, 1883–1936) o en la «pequeña estructura» según Yang Banhou (chino tradicional: 楊班侯, pinyin: Yáng Bānhóu, Wade-Giles: Yang Pan-hou) 1837–1892).

Estilo Wu/Hao (chino: 武(/郝)氏, pinyin: wǔ(/hǎo)shì) de acuerdo a Wu Yuxiang (chino: 武禹襄Wade-Giles: Wu Yu-hsiang, 1812–1880).

Estilo Wu (chino: 吳氏, pinyin: wúshì) de acuerdo a Wu Quanyou (chino tradicional: 吳全佑, pinyin: Wú Quányòu, Wade-Giles: Wu Ch’uan-yu, 1834–1902) y su hijo Wu Jianquan (chino tradicional: 吳鑑泉, pinyin: Wú Jiànquán, Wade-Giles: Wu Chien-ch’üan, 1870–1942).

Estilo Sun (chino: 孫氏) según Sun Lutang (chino: 孫祿堂, pinyin: Sūn Lùtáng, Wade-Giles: Sun Lu-t’ang, 1861–1932).

Cabe hacer notar que el «Wu» de «Wu Yuxiang» es un signo diferente al de «Wu Jianquan» – por tanto se trata de familias distintas. Como el tai chi chuan ahora ya no solo se transmite en el seno de la familia, hoy en día ya no se puede determinar el estilo de un maestro en base a su apellido.

En la década de 1960 el tai chi chuan también se dio a conocer en Occidente. En esta difusión se destacó Zheng Manqing (1899–1974). Él había sido, de 1928 a 1935, alumno del maestro Yang Chengfu y desarrolló una forma abreviada del Estilo Yang en 37 cuadros. En 1949 huyó a Taiwán, estableciéndose en New York en 1964, donde comenzó a enseñar su forma. Probablemente se deba a la simpleza de esta forma abreviada y al carácter abierto de Zheng Manqing el que su forma se difundiera en todo occidente. Todo esto aunque tanto Zheng Manqing como también su forma son motivo de polémica y su forma no es reconocida por los demás representantes del Estilo Yang.
 

Desde que el tai chi chuan se ha hecho cada vez más popular y se sigue divulgando, se observa una gran diversidad de estilos. Se han desarrollado innumerables desarrollos ulteriores, variantes y mezclas, que se enseñan y practican bajo la denominación de «Tai Chi Chuan».

Al respecto predominan dos tendencias:
Algunos estilos se refieren a raíces antiguas, «auténticas». Estos estilos suelen llevar el nombre de uno de los estilos familiares o de estilos aún más antiguos.
Otros estilos constituyen desarrollos nuevos, que intentan combinar las «mejores» características de los otros estilos. En este contexto con frecuencia se adoptan elementos de otras artes marciales, del baile o de las técnicas de meditación. Un ejemplo de esta tendencia es el Tang Lang Taijiquan.

La mayor parte de los estilos de Tai Chi Chuan practicados en Europa occidental son variantes de las formas oficiales o derivados de alguno de los estilos familiares Chen, Yang o Wu. Desde hace algún tiempo también se divulga el Tai Chi Chuan de la tradición de Wudang.