Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

¿Que es el Qi (Ch’i)?

Detalles

Tai Chi Chuan
¿Que es el Qi (Ch’i)?

ideograma-chi.jpg - 2.57 KB

Es un término de difícil traducción ya que no tenemos un verdadero equivalente en Occidente. En la cultura tradicional china  el qì (chino simplificado: 气, chino tradicional: 氣, pinyin: qì, literalmente «aire, aliento, disposición de ánimo», pronunciado "chi" [tɕʰi˥˩] en mandarín estándar) es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como "flujo vital de energía".

El término está extendido también en otros países de Extremo Oriente como Corea u otros. Es similar a conceptos occidentales como energía, magnetismo animal, élan vital o energía vital (vitalismo).

De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Por su estrecha relación con el taoísmo filosófico, el tai chi chuan, como todas las artes marciales internas, le asigna gran significación al concepto del 'chi' (chino tradicional: 氣, pinyin: qì, Wade-Giles: ch’i).

En los movimientos se debe permitir que el chi fluya, relajando los músculos, las articulaciones y realizándolos de manera suelta y fluida. A través de  ejercicios se  «aumenta el chi en el cuerpo» y el practicante debe llegar a estar crecientemente en condiciones de percibir y finalmente controlar su chi.

Muchos practicantes describen la sensación que surge al hacerlo como una especie de flujo energético, que se puede hacer circular en el cuerpo y enviar a determinadas partes de éste. Esto se sostiene que por una parte sirve a la salud y al control corporal, y por otra sería aplicable en combate.

En occidente a veces se discute acerca de la naturaleza del Qi, si acaso se trata de una especie de materia sutil, o bien de un concepto útil que ayuda a desarrollar el tipo de movimientos y la eficiencia biomecánica requeridos para el tai chi chuan. Para la aplicación del concepto en tai chi chuan es irrelevante la opinión o creencia solo hay que experimentarlo.