Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

13 Movimientos -las 5 direcciones y las 8 energías

Detalles

Tai Chi Chuan
Los 13 Posturas de Tai Chi Chuan, las 5 direcciones y las 8 energías

El Tai Chi tiene 13 conceptos, que consta de 8 energías y 5 direcciones. Estos principios están basados en los conceptos filosóficos del yin-yang y los 8 trigramas del Pakua.

Las 8 energías son: proteger (ward off), halar hacia atrás (rollback), presionar
(press), empujar (push), halar (pull), separar (split), codazo (elbow strike), golpe con
el hombro (shoulder strike). En chino: peng, lu, ji, an, tsai, lieh, chou, kao
respectivamente.
Los cinco pasos son: adelante, atrás, izquierda, derecha, y centro.

1) PENG – Rechazar, toma contacto con el contrario y resiste su empuje,
01-peng.gif - 2.71 KBmanteniendo los brazos redondos y el circulo en el interior. Si los brazos se bajan o los codos se cierran perdiendo el círculo interior no podríamos resistir el empuje.





 

2) LU – Cediendo ante su empuje nos giramos atrás desviando su fuerza. La posició03-lu.gif - 2.40 KBn queda igual que en la forma, no se desvía el empuje que recibimos con las manos, sino con los antebrazos. Los brazos no siguen el círculo hacia atrás, si no perderán el contacto y no se podrá aplicar la técnica siguiente.





 

 

3) JI ­– Desde Lu se realiza un movimiento con el brazo adelantado que le cierra la guardia impidiéndole la defensa y se le empuja proyectándole. El Maestro Fu Sheng Yuan puede mandar a una persona varios metros por el aire con esta técnica y lo 05-chi.gif - 2.81 KBque es peor causar un serio daño interno por el efecto del fa jing sobre el pecho.
A esto se le conoce como la técnica de “golpear al toro en el otro l
ado de la montaña”.






 

4) AN – Después de cerrar los brazos del contrario para que no pueda defenderse se le empuja.

07-an.gif - 2.43 KB


 

 

 

 

5) TSAI – Tirar en dirección al suelo para proyectarlo es 02-tsai.gif - 2.49 KBuna de las aplicaciones de esta técnica.
 

 

 

 

 

6- LIE – Separar lanzando al contrario hacia atrás o en04-lieh.gif - 2.19 KB diagonal es una de las posibilidades.

 

 

 

 

7) ZHOU – Golpe con el codo aprovechando los huecos del contrario, o al soltarme 06-chou.gif - 2.15 KBsiguiendo su fuerza cuando intenta hacerme una luxación son algunas de las aplicaciones.

 

 

 

 

 

8- KAO – Es otra de las maneras de utilizar la fuerza del contrario 08-kao.gif - 2.23 KBcuando me quiere luxar o proyectar sacándome del círculo, giro volviendo al centro y golpeo con el dorso.




 

 

 

Estas técnicas no son simples tirones o empujones, llevan una explosión de energía que proyecta a la persona varios metros y produce un daño interno. Esta forma de golpear se conoce como “golpear al toro al otro lado de la montaña”.

Estas ocho energías y las cinco direcciones tienen innumerables combinaciones en la aplicación marcial, pero es imposible llegar a dominarlas sin ejecutar correctamente la forma.
Si los movimientos de la forma son correctos y se comprenden los principios internos, entonces hacemos Tai Chi Chuan. Si los movimientos son correctos y no se comprenden los principios internos, aunque las posturas se parezcan a las del Tai Chi, lo que se está haciendo sigue siendo un sistema externo o duro y no se le debería llamar Tai Chi Chuan.