Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Alimentos especialmente sugeridos para la Gastritis

Detalles

Dietas Especiales

gastritis.jpg - 9.96 KB

Alimentos especialmente sugeridos para la Gastritis


Es importante llevar una alimentación adecuada que ayude a tratar los síntomas y que mejore el estado de salud del estómago.
Una alimentación adecuada puede prevenir la aparición de la gastritis o aliviar los síntomas tan desagradables. A la hora de elaborar los menús para las personas con gastritis hemos de tener en cuenta una serie de consejos alimentarios: 

Se debe evitar:
- Las comidas pesadas: Las comidas con demasiados condimentos (aliños, salsas, hierbas, etc.) o con demasiadas grasas animales resultan muy difíciles de digerir y generalmente son responsables de la aparición de gastritis especialmente en personas con estómagos delicados.
- El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar té, debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde.
- Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir.

Resulta aconsejado:
- Realizar comidas frecuentes y poco abundantes: Varias comidas poco intensas realizadas a lo largo de 5 o 6 tomas diarias es la mejor manera de prevenir o aliviar la gastritis.
- Comer alimentos de consistencia blanda y ricos en mucílagos o fibra soluble: Estos alimentos no rasgan tanto la pared intestinal. Los mucílagos y las pectinas crean una película que protege la mucosa del estómago.

Alimentos adecuados para la gastritis
Entre los alimentos más recomendados tenemos:
- Manzanas y peras: Por su riqueza en pectina y su eleva cantidad en vitaminas y minerales.
- Membrillo, manzana al horno y compotas de frutas: Por su alto contenido en pectina ayuda a mejorar la sensación de ardor de estómago.
- Arroz blanco: Aporta energía y presenta una textura gelatinosa que protege el estómago.
- Col: Por su contenido en glutamina, la col constituye un antiácido natural, ideal para el tratamiento de la acidez y la gastritis. Comer cocida en sopas y caldos o en jugo, en licuados de 150cc.
- Calabaza y calabacines: Son alimentos hidratantes, refrescantes, ricos en fibra y en vitaminas que ayudarán a mejorar la gastritis.
- Aceite de oliva: Contiene vitamina E y omega 3, con efectos protectores y antiinflamatorios de la mucosa gástrica. Añadir crudo en los platos, en moderación.
- Zanahorias: Por su alto contenido en betacarotenos, las zanahorias ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Tomar en la alimentación y en licuados.
- Bebida de arroz: De fácil digestión, esta bebida no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes. Es adecuada para la gastritis y para personas con acidez de estómago.
- Bebida de avellanas: Al igual que la anterior, resulta fácil de digerir y contribuye a disminuir la gastritis.
- Plátanos: Aportan energía y minerales y tienen una textura blanda ideal para estómagos delicados.
- Pitahayas: Posee fibra soluble con efecto emoliente de la piel, que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos y de la acidez.
- Papaya: Es una fruta rica en betacarotenos y muy digestiva, ya que contiene papaína.  La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina ( enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina ( enzima que forma parte de los jugos pancreáticos). Este tipo de enzimas, que se conocen como encimas proteolíticas, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases.
- Alga cochayuyo: Su riqueza en mucílagos protege la mucosa gástrica.
- Aronia: El principal componente del zumo de aronia natural son los polifenoles antocianinas. Las antocianinas ejercen un papel protector de la mucosa gástrica y tienen ligero efecto antiinflamatorio.
- Níspero: Debido a su alto contenido en provitamina A, los nísperos son un fruto saludable que protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis. Estos resultados fueron corroborados por un estudio científico, en el que se administró extracto de níspero durante 14 días.
- Cúrcuma: Utilizada en moderación, la cúrcuma es beneficiosa para el estómago ya que ayuda a equilibrar el pH gástrico.

Alimentos NO recomendados para la gastritis
- Pimientos: Contienen capsaicina, un principo picante que irrita las paredes del estómago.
- Tomate: El efecto irritante del tomate sobre el estómago lo podemos comprovar cuando pelamos este fruto con las manos, que nos deja los dedos ásperos. El tomate es irritante y se debe evitar en todas sus formas ( crudo o en salsa), especialmente si hay dolor. Las personas con gastritis mejoran sus síntomas al evitar el tomate.
- Fritos: Se sabe que la grasa retrasa el vaciado gástrico y dificulta la digestión. Evitar alimentos grasos como patatas fritas de bolsa, croquetas, snacks, frutos secos fritos, empanadas, etc., Estas grasas permanecerán mucho tiempo en el estómago y aumentarán las secreciones ácidas.
- Plancha, alimentos asados o a la brasa: La textura seca y tostada no conviene para la mucosa irritada del tracto digestivo. El color tostado de los alimentos se debe a sustancias que irritan el estómago. Asimismo, es importante que los alimentos cárnicos y legumbres tengan una cocción larga. Toda la cocción que le hagamos en la olla, es trabajo que le facilitamos al estómago.
- Leche entera, nata y quesos cremosos: La grasa de los lácteos es rica en colesterol y provoca que la digestión sea más lenta. Se puede tomar leche entera y quesos poco grasos en cantidades moderadas, pero son poco recomendables los quesos muy grasos (tipo cremosos o queso de cabra), natas y cremas de leche o nata líquida. Es preferible escoger lácteos con poca grasa, y combinarlos con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra.
- Picantes y ácidos: evitaremos las especias y hierbas aromáticas que aumenten las secreciones del estómago y los picantes, ya que son irritantes del estómago: salsa de mostaza, mostaza en grano, pimienta negra, de Cayena, de Jamaica, curry, chile, guindilla, azafrán. El vinagre tampoco se recomienda.
- Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (zumo de melocotón o de piña envasados).
 

Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalsdietadiabetes.htm