Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Zodíaco

Detalles

El Zodíaco

Zodíaco

Zodíaco

Etimológicamente la palabra “zodíaco” proviene del griego, Zodiakos, y su significado es “el camino de los animales”. Se traduce también como “círculo de animales”, aunque nuestro zodíaco occidental tiene las imágenes de una mujer (Virgo), un hombre (Acuario) y dos niños (Géminis).

El zodíaco es a su vez un símbolo en sí mismo, y un conjunto de símbolos en particular, cuyas significaciones varían según las diversas significaciones que mantienen entre sí.

Es universalmente el más cargado de sentido e infinitamente extendido; en todos los países, y en todas las épocas, fue explorado por todas las tradiciones, en forma más o menos similar aparece en forma circular, con doce subdivisiones.

El cielo o círculo zodiacal tiene 360º dividido en 12 porciones de 30º cada una. Este  número perfecto de doce, corresponde a las doce constelaciones; cuatro de ellas, marcan períodos culminantes de un ciclo que se intercalan entre los equinoccios y los solsticios, dividiendo las estaciones y el círculo zodiacal en partes iguales de 90º cada uno.

El Zodíaco a una zona del cielo limitada por dos planos paralelos a la Eclíptica cuyas latitudes son + 8º y – 8º dentro de la cual se mueven, aparentemente, el Sol y todos los planetas del sistema Solar.
El zodíaco representa un ciclo completo y cada uno de sus signos expresa una fase evolutiva:

 

Signo de Aries Aries: El impulso (en el orden cósmico el impulso primordial que precede el nacimiento del universo)
Signo de Tauro Tauro: El esfuerzo y la elaboración del numen.
Signo de Géminis Géminis: Polaridad, distinción entre el espíritu y la materia.
Signo de Cáncer Cáncer: Apego, pasividad (en el orden cosmogónico corresponde a las aguas)
Signo de Leo Leo: Vida
Signo de Virgo Virgo: Diferenciación
Libra Libra: Sociabilidad, armoniza las tendencias contrarias
Signo de Escorpio Escorpio: Fermentación, separación.
Signo de Sagitario Sagitario: Dualidad entre los instintos y aspiraciones superiores (desde el punto de vista cosmogónico, el retorno del hombre a Dios).
Signo de Capricornio Capricornio: Elevación (muerte del universo físico)
Signo de Acuario Acuario: Paso a los estados superiores
Signo de Piscis Piscis: Mundo interior (Aguas de lo alto por oposición a la inferiores Cáncer) paso a la indiferenciación inicial.